Al igual que tú, muchas personas se han preguntado lo siguiente: ¿Qué pasa con el buró de crédito de una persona que falleció? Si no has encontrado una respuesta que logre disipar tus dudas, no te muevas de aquí porque en este artículo hablaremos de ello y mucho más, así que presta toda la atención posible.
contenido
¿Qué sucede con el buró de crédito de las personas fallecidas?
Cuando una persona solicita un préstamo inmediatamente se crea un historial crediticio, y se recopila la información del comportamiento del pago o impago del solicitante. Las sociedades que se encargan de gestionar esta información son el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito.
Por eso, si un ciudadano que ha solicitado un préstamo fallece, el banco o la entidad financiera tiene la obligación de emitir un aviso al Buró de Crédito y poner una “Clave de información” en el registro de esa persona para que nadie pueda suplantar su identidad.
¿Afectan las deudas de los fallecidos a los familiares?
Las personas que solicitan un préstamo mancomunado con aval, obligado solidario o crédito de grupo, influyen en el historial crediticio de quienes son co-dueños y corresponsables del pago. Es decir, si una persona que ha solicitado un préstamo fallece, si era un mal pagador, el historial negativo es reflejado en todos los co-dueños de ese préstamo.
Por otro lado, si el crédito que se otorga a una persona en vida es un bien que se puede heredar, el contrato del crédito también afecta, para bien o mal, al heredero. Por eso, es recomendable leer los contratos de préstamos en el apartado de seguros por muerte.
¿Es obligatorio cancelar las tarjetas de crédito de un fallecido?
Cuando una persona fallece, la entidad bancaria tiene el deber de cancelar su tarjeta de crédito, si es que cuenta con una. Si el titular de la tarjeta tiene un saldo pendiente por pagar, la familia no tiene la obligación de pagar dicha deuda, pero si se debe notificar tal acontecimiento. Recuerda, que anteriormente hablamos de cómo revisar el buro de crédito.
Algo que nos gustaría mencionar es que si la persona que falleció tiene algún dinero ahorrado en su cuenta, una vez que presentas el acta de defunción actualizada para que te hagan un cheque que tendrás que cobrar en caja para recibir el dinero de la persona fallecida, menos el dinero de alguna deuda que tuviera pendiente.
Gracias a este artículo has logrado encontrar la respuesta de la siguiente pregunta: ¿Qué pasa con el buró de crédito de una persona que falleció? Ahora que ya sabes cómo actuar frente a ese inesperado acontecimiento, deberías comenzar a realizar los trámites que te corresponde hacer como familiar de la persona fallecida.